Aquel 20 de diciembre

Hoy, 20 de diciembre, hace exactamente un año del anuncio del exministro de (in)Justicia Alberto Ruiz-Gallardón de lo que fue su proyecto más ansiado, el anteproyecto de “Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada”.

Aquella mañana, la Plataforma Decidir Nos Hace Libres se concentró frente a las puertas de la Moncloa para, mientras se celebraba aquel Consejo de Ministros, rechazar plenamente aquel anteproyecto y exigir que se respetasen los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción libremente elegida de embarazos no deseados.

Terminado el Consejo de Ministros, en la posterior rueda de prensa, el exministro presentó su anteproyecto y el contenido del mismo. Aún se me encoge el estómago y me entra el temor que después pasó a cabreo mientras le oíamos varias personas y yo en directo por el ordenador.

Ha pasado un año y las mujeres hemos conseguido que nos dejen tranquilas, que se siga manteniendo vigente la actual Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción voluntaria del embarazo. Ha pasado un año y han pasado muchas cosas: manifestaciones frente al Ministerio de Justicia –empezando por la que tuvo lugar aquella misma tarde de diciembre-, una gran manifestación que traspasó nuestras fronteras el 1 de febrero gracias a la iniciativa de unas valientes mujeres que dijeron basta y que se transformó en un gran Tren de la Libertad defendiendo poder decidir libremente sobre nuestra maternidad. Acciones a lo largo de todo el año como la del 28 de septiembre, Día Internacional por la Defensa de los DSyR y la defensa de la interrupción voluntaria de un embarazo de forma legal, segura y accesible en todo el mundo y estudios que demuestran datos que reflejan la realidad, como el de ACAI del pasado 7 de noviembre. Y hemos conseguido que el exministro de la injusticia, el que no ama(ba) a las mujeres dimita de su puesto.

 

tren_libertad3

Pero aún queda mucho.

Porque aunque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intentase modificar con un cambio en una Ley de rango inferior sobre “infancia” el derecho de las adolescentes de 16 y 17 años que actualmente pueden interrumpir un embarazo no deseado sin necesidad de tener el consentimiento paterno y tan sólo comunicándoselo –salvo en aquellos casos en los que pueda suponer para la menor un conflicto grave, art. 13, punto 4, Ley 2/2010– y a pesar de que el Consejo de Estado censurase ese intento, no podemos quedarnos quietas.

Y con el nuevo cambio en la Fiscalía General del Estado que se ha producido esta semana nos encontramos con otra piedrecita. Toma posesión del cargo de responsable de la Fiscalía General del Estado por primera vez una mujer. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda. Y nos encontramos con que es alguien opuesta a la interrupción voluntaria del embarazo. Firmante del Manifiesto “Mujeres frente al aborto” presentado en 2008 –contraria a la modificación de la IVE que se aprobó en 2010- del que cabe destacar las palabras que recordaba ayer la Plataforma Decidir Libres:No cabe por tanto hablar, en nuestro Ordenamiento Jurídico, de un derecho al aborto y menos aún de un derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Que quien, hasta hace dos días, ha sido Fiscal Coordinadora de menores firmase un manifiesto en donde se remarcaba que las mujeres no tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y que haya sido designada como Fiscal General del Estado es como una nueva bofetada. Una bofetada al hecho de ser consideradas ciudadanas independientes, dueñas de nuestra capacidad de decidir, de elegir; ciudadanas de pleno derecho y adultas –no sólo aquellas que hemos cumplido la mayoría de edad legal- para no necesitar de nadie ni de que nadie decida por nosotras.

La función de las fiscalías, en resumidas cuentas, es velar por el cumplimiento de la ley; y que éstas tengan por “Coordinadora” –en la Fiscalía General- a alguien que criticó la que ahora es la Ley vigente, podemos tomarlo como un aviso. Y porque habiendo sido nombrada por el Gobierno -por mucho que intenten convencernos de la independencia de la Fiscalía-, podemos tomarlo también como una vuelta más de tuerca de aquello que intentaron en su momento.

Parece mentira que haya pasado un año desde que el Exministro de (in)Justicia pronunciase aquellas palabras y soltase por su boca algo que a muchas nos haría temblar por primera vez y a otras muchas de nuevo –después de 30 años-. Un año en el que el Gobierno ha visto nuestra salida a la calle, nuestras reclamaciones por que nuestros derechos sean respetados y, con todo ello, se permita el lujo de susurrarnos al oído “cuidado, volvemos a la carga”.

Pero en definitiva sí sé una cosa: se dio guerra hace 30 años. Hemos dado guerra durante estos años de amenazas y durante este año que ya termina. Y si hay que seguir dando guerra, seguiremos dando guerra

.BcM718hIEAAJL7m

Aún recuerdo a Mercedes; aquella mujer que, al día siguiente de oír a Gallardón, me preguntó por la chapa que llevaba en el abrigo y lo que me dijo después de contarme cómo se las tuvo que apañar una amiga suya hace 30 años para llegar hasta Londres y a quien acompañó: “No dejéis de pelear”. Que no dejásemos de pelear, que no podíamos retroceder de nuevo. Que lo conseguido no podía eliminarse de un plumazo.

No dejaremos de pelear. Seguiremos peleando para que se respeten nuestros derechos, nuestro derecho a decidir libremente. Nuestra capacidad de elegir. Nuestra independencia. Peleando por que se cumplan estas tres máximas:

Educación Sexual para decidir.

Anticonceptivos para no abortar.

Aborto Legal para no morid.

#YoDecido

#AbortoLegal

#AbortoLegalSeguroyAccesible

#DecidirLibres

 

 

Anuncios

Acerca de rociorbs

Agente de Igualdad y Licenciada en Sociología por la UCM; Máster en Dirección Estratégica en RRHH y Formadora de formadores. Este es un espacio en donde todo va con igualdad, con perspectiva de género. Un espacio donde poder poner un granito de arena más en la construcción de un mundo más igualitario, un mundo donde las desigualdades entre mujeres y hombres desaparezcan.
Esta entrada fue publicada en Derechos Sexuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s